Quienes Somos

CONOCE NUESTRA EMPRESA

Colombianas por naturaleza.

Somos una empresa Caucana, fundada por dos amigas (Amanecer Urrutia y Natalia Caicedo) en Popayán en el año 2005 y legalmente constituida como Pistilo Accesorios desde el año 2006. La idea nace de la fusión de dos mundos: moda y naturaleza. La pasión y respeto por estas dos palabras encierran el concepto de nuestra marca.

Somos una empresa de Biocomercio Sostenible y contamos con Permiso Ambiental como Predio manufacturero y comercializador de especímenes de la biodiversidad bilógica otorgada por la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC.

MUCHOS MAS QUE ACCESORIOS

En Pistilo nos enorgullece decir que somos pioneros en esta idea de negocio, diseñando accesorios femeninos hechos a mano e incluyendo en su elaboración elementos naturales como flores y alas de mariposas naturales. (Registro de derechos de autor libro 5, tomo 128, partida 122 del 18 de diciembre de 2006)

SOMOS BIOCOMERCIO SOSTENIBLE

Somos una empresa de Biocomercio Sostenible y contamos con Permiso Ambiental como Predio manufacturero y comercializador de especímenes de la biodiversidad bilógica otorgada por la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC.

En diciembre de 2006, una alianza estratégica con la empresa Alas de Colombia Mariposas nativas*. da origen a los accesorios elaborados con alas de mariposas recicladas, lo que marcaría la historia de nuestra empresa, permitiéndonos innovar en diseños y revolucionar por completo la categoría de accesorios hechos a mano

También creamos nuestro propio vivero, garantizando la sostenibilidad de la empresa, sin causar impacto al medio ambiente y así obtener las flores con las que elaboramos nuestros accesorios.

SOMOS FUENTE DE EMPLEO.

Trabajamos con mujeres madres cabeza de familia, quienes han sido capacitadas y acreditadas con técnicas artesanales. Actualmente Pistilo Accesorios genera 7 empleos directos y más de 20 indirectos, a través de proveedores y distribuidores.

RESEÑA HISTORICA

PISTILO ACCESORIOS nace en julio de 2005. Gracias a la gran variedad y lo fascinante de las flores, desarrollamos una idea de negocio en la cual se preservan sus colores y formas naturales, permitiendo la utilización de estas en accesorios de uso diario; presentado así, una visión diferente del uso de este recurso orgánico, saliéndose del esquema tradicional de arreglos florales, postales, dibujos y jardinería.

Una vez formulada la idea de negocio, participamos como expositores en la VII Feria Empresarial (3 Y 4 DE NOVIEMBRE DE 2005 organizada por la Universidad del Cauca) en la cual resultaríamos ganadores del premio a MEJOR PROYECTO EMPRESARIAL ARTESANAL 2005.

 

Pistilo Accesorios se constituiría como empresa a inicios de 2006, año en que empezamos la labor de capacitar mujeres, madres cabezas de familia, para conformar nuestro taller de diseño y elaboración de accesorios.

La primera participación en ferias artesanales, es en “Manos de Oro 2006″, la muestra artesanal más importante y tradicional de Popayán, cuya visita es parada obligatoria en Semana Santa,  recibiendo más de 5.000 personas diarias. Durante esta incursión, logramos agotar el 100% del stock de mercancía, teniendo éxito total en ventas y gran aceptación por parte del público.

Durante este mismo año, continuamos participando en eventos tales como: Arte-Sano en Cali, Encuentro internacional de Orquideólogos realizado en la ciudad de Pereira, Feria artesanal en Cosmocentro Cali y Exposición de Orquídeas, en Cali.

Teniendo en cuenta los criterios de Bio-Comercio sostenible, a principios del 2007 implementamos nuestro propio vivero de flores, garantizando así la variedad de especies y la preservación de la flora nativa.

Por todo el proceso innovador y ecológico, Pistilo se hizo merecedor del premio MUJER EMPRESARIA 2007, organizado por la Presidencia de la República de Colombia.

En el 2010, se tomó la decisión de constituirnos como persona jurídica, con el ánimo de comenzar procesos para exportación, logrando ingresar a mercados de países como Francia, Londres, España, Estados Unidos y Canada.

Es necesario mencionar que en el transcurso de los años, Pistilo Accesorios se ha caracterizado por marcar la pauta en innovación y calidad con procesos y materiales a la altura de los estandares internacionales. Siendo la calidad y el diseño lo que nos ha permitido recoger importantes logros y premios en diferentes certámenes dentro del gremio empresarial y artesanal.

 En la actualidad, la Cámara de Comercio del Cauca, nos reconoce como pioneros en el avance y desarrollo de los procesos de exportación artesanal.

Desde el 2010 se comienza la participación en ferias y eventos internacionales tales como: Fashionation Nueva Zelanda enero 2010, La Rural Buenos Aires-Argentina diciembre 2010, ExpoBizz Montevideo Uruguay diciembre 2011, Ethical Fashion Show Paris noviembre 2012, Fashonation Mexico agosto 2014.

Comenzamos nuestra formación exportadora en el programa de Proexport Colombia, participando en misiones comerciales en el exterior y en ruedas de negocio con compradores internacionales.

En Pistilo hemos desarrollado nuestra idea de negocio en consolidarnos como una empresa productora, pero a inicios de 2014, decidimos establecer nuestro propio punto de venta, desarrollando toda la identidad de la marca, aumentando nuestra línea de productos, desarrollando nuestra línea de prendas de vestir.

En el 2020 fue necesario hacer una transformación de nuestro canal de ventas a ventas digitales debido a la pandemia. La adaptación fue tan exitosa que fuimos merecedoras el premio a Mejor empresa Transformación digital por parte de la Cámara de Comercio del Cauca.

Updating…
  • No hay productos en el carrito.
Abrir chat